Inicio » Negocios por internet » Blockchain

Blockchain

La tecnología Blockchain y Kuailian

Dicen que la tecnología blockchain va a ser más revolucionaria incluso que Internet. Será aplicable a la banca, mercados financieros, cadenas de suministros, contabilidad, sistemas de votación incluso servicios gubernamentales entre otros . Voy a explicar sobre todo la tecnología blockchain en general y en particular como y por qué se incorpora en el negocio de Kuailian.

Primero hay que repasar la historia y para ello es necesario hablar del protocolo inventado por Satoshi Nakamoto para bitcoin qué nos dice que la blockchain es una base de datos distribuida que ejecuta las mismas transacciones y las agrupa en bloques. Son esos mismos nodos, en los que se basa el negocio de Kuailian, ya que gracias a los nodos esta empresa gana dinero.

Kuailian ha formado una serie de nodos en diferentes criptomonedas dónde cierran dichas transacciones y por las que la empresa gana criptomonedas que despues reparte en sus afiliados en forma de ether (la moneda digital de ethereum)

Se dice que la blockchain es el libro contabilidad transparente,eficiente seguro, verificable e inmutable.

Blockchain
Photo by Launchpresso on Unsplash

Volviendo al concepto general se puede utilizar para certificar el origen de un producto, que las donaciones vayan al destino esperado. etc.

Una de las cosas que me gusta mencionar cuando hablo de las bondades el negocio de Kuailian es que se hace un contrato con la empresa, que es un contrato inteligente, donde no solo se definen las reglas y sanciones respecto al contrato, lo que ocurre también en un contrato tradicional, sino que se obligan a cumplir automáticamente las condiciones de las obligaciones. de ahí que el usuario cobre automáticamente y sin los dolores de cabeza que hasta ahora hemos soportados todos aquellos que hemos hecho negocios por internet.

No es casualidad que la empresa haya elegido esta tecnología ya que es consciente del impacto que tiene la economía y la sociedad, impacto que se hace patente en áreas como la contabilidad, la auditoria e incluso en las cadenas de suministro cuando corresponde.

¿Qué es la technología Blockchain?

Siempre que se explica la blockchain se habla de un registro de datos ( libro contable) que no necesita de la autoridad de ningún organismo concreto, si no que son los nodos ( esos equipos informáticos que validan las transacciones) los que permiten que todas ellas se registren correctamente. Esos es intermediarios (nodos) son los que, junto con los algoritmos que permiten que se unan, hacen que todas las transacciones se validen y para ello se necesita el consenso de la mayoría de la red. Está autonomía de acción y efectividad nunca se ha visto en la historia, ya que hasta ahora hemos necesitado a un tercero para verificar las transacciones. Cuando hablamos de un tercer,pensad en el Estado, en un Banco, un notario, etcétera, etcétera etcétera…

Por lo tanto la tecnología blockchain sustituye a ese tercero por una red descentralizada (en prinpio) que son unidas en la toma de decisiones por el algoritmo informatico «llamado blockchian) para la validación y legitimación.

Blockchain
Photo Terry
@blueskin

Los beneficios de utilizar blockchain en la sanidad

Hay que tener en cuenta que la arquitectura peer-to-peer empleada en las blockchains, permite que todas las copias de los registros de un paciente sean sincronizadas entre sí cada vez que se llevan a cabo actualizaciones, a pesar de encontrarse almacenadas en distintos ordenadores. De hecho, cada nodo de la red contiene una copia de toda la blockchain, y se comunica regularmente con el resto para asegurarse que los datos están actualizados y son auténticos. Por lo tanto, la descentralización y la distribución de datos son también aspectos importantes.

Vale la pena señalar que las blockchains están distribuidas, pero no siempre descentralizadas (en términos de gobernanza). La descentralización no es un fenómeno binario, así que dependiendo de cómo estén distribuidos los nodos y de la arquitectura general, los sistemas distribuidos podrán presentar distintos grados de descentralización. En el contexto de los cuidados de la salud, las blockchains generalmente se construyen como redes privadas, en oposición a aquellas públicas que típicamente se emplean como libros contables en las criptomonedas. Mientras todo el mundo puede unirse y contribuir al desarrollo de una blockchain pública, las versiones privadas requieren permisos y son gestionadas por un número de nodos menor.

Clases de Redes


Para explicar las clases de red me voy a centrar exclusivamente solo en la pública y la privada dejando a la blockchain de consorcio aparte para no complicar las cosas .

La pública qué es cómo surgió todo, permite a los participantes ( nodos) realizar las transacciones y crear nuevos bloques sin restricciones para a cambio obtener una recompensa ( minería) que tendrá que ver con el proyecto concreto, así al principio de los tiempos era solo de Bitcoin, y después con la creación de nuevas criptomonedas, ese beneficio estará relacionada con ellas y con la función que desempeñan. Como todo esto es muy, vuelvo a insistir en los ejemplos: si la función es ayudar a la votación política, se creará un token qué representa dicho valor y esto será lo que se obtiene. pudiéndolo después intercambiar en cualquier casa de intercambio (exchanger) a otro activo, ya sea otra criptomoneda o ya sea moneda Fiat (dolares, euros, etc)

Siguiendo con la blockchain pública cualquier persona puede participar para ganar esos incentivos, para ello ( realizar el trabajo que se le encomiendan) se utilizan dos mecanismos : work of proof ( prueba de trabajo) o workld of stake.

La primera (proof of work) se basa en la capacidad de procesamiento de las computadoras de tal manera, que el que mayor capacidad tenga podrá cerrar más transacciones y obviamente tener más beneficio.

La segunda (proof of stake) se basa en qué aquel «ordenador» coma para entendernos, que tenga el mayor número de tokens tendrá la posibilidad de cerrar más transacciones .En esta forma de verificación se supone que la red no tiene intención de que está caiga ya que aquellos que mayor número de token tienen, se supone que salvaguardan funcionamiento de la red y no la perjudicara

Blockchain
Photo by Clint Adair on Unsplash

La blockchain privada hace que la cadena de bloques este centralizada en la administración de la organización correspondiente punto para ello controla los permisos lectura este datos, ¿qué quiere decir esto?, que no cualquier integrante de la red puede leer y/o modificar bloques como quieras, la organización no quiere perder el control y por ello cambia la forma en la que nació la blockchain.

El proyecto más conocido de blockchain privada se llama Hyperledger y tiene miembros de la categoría de IBM, Cisco JP Morgan, Wellsfargo, London Stock Exchange, etc

Según los expertos habrá muchas más blockchains privadas que públicas y aunque todas utilizan está tecnología no será la misma exactamente,ya que de la misma manera que un sistema Linux puede ser diferente, así por ejemplo Android está basado en Linux pero es diferente de una versión de Linux Fedora ya que aunque comparten el mismo núcleo las librerías y aplicaciones que se utilizan pueden ser diferentes,lo que llevado a la tecnología blockchain supone que el mecanismo de consenso sea también diferente el contrato inteligente sea diferente con características únicas

Blockchain
Photo by chuttersnap on Unsplash

Terminología, cripomonedas y tokens

Tteniendo en cuenta la palabra blockchain ha ido mutando y teniendo diferencias tanto técnicas cómo de concepto, hay que diferenciar entre lo que ha sido la tecnología blockchain como protocolo blockchain al inicio y su evolución ya que lo que en principio se creo como publico se ha convertido en parte privado y esto se ha hecho cambiando partes de la tecnología blockchain, de ahí que según los expertos hay 3 manares de llamarla:

  • Blockchain
  • Tecnología Blockchain
  • Tecnología de Registros distribuidos, en inglés. » Distributed Ledger Technology»

¿Que es DLT?

Las DLT y ‘blockchain’ comparten origen conceptual, son libros de registro digitalizados y descentralizados , y a menudo los términos se confunden, pero se diferencian porque DLT es simplemente una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia , dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación y el sistema es más complicado de ‘hackear’.

Es probable que todo esto resulte familiar, sobre las características de ‘blockchain’. Y es que ‘blockchain’ no es otra cosa que una DLT con una serie de características particulares. También es una base de datos o registro compartida, pero en este caso mediante unos bloques que, como indica su propio nombre, forman una cadena.

No todas las criptomonedas o Altcoins tienen las mismas cadenas de bloques o protocolos. así por ejemplo monedas como bitcoin tiene un algoritmo que permite que casi cualquier sistema realizar minería, ya que está al principio requiere de una gran capacidad de cómputo. — por otro lado ayúdale en el anonimato, mientras que ripple nació idea de ser un intermediario en toda transacción de valor lo que significa conectar con sistemas de pago.

blockchain

¿Que son los tokens?

Los toques son un activo de valor en una cadena de bloques determinada, Representan cualquier projecto, por ejemplo de energía, inmobiliario etcétera. Una utilidad muy utilizada para los tokens es el de recibir fondos para proyectos.

Si habéis pensado que crear token no es un proceso complicado,es bastante sencillo ya que no hay que modificar ningún código

¿Cómo afecta la blockchain a las empresas?

Hay algunos puntos en dónde las empresas se van a beneficiar de esta tecnología dado que hay una mayor seguridad e integridad en los datos y todo ello va a facilitar:

  • Intercambio sin intermediación de terceros.
  • Inviolabilidad ya que la Blockchain resiste ataques de hackers.
  • Trasparencai
  • Control de los usuarios
  • Inmutabilidad de las transacciones
  • Simplificación del sistema contable ya que al añadir a cada transacción una simple contabilidad reducción de la complejidad
  • Seguridad y eficiencia en las transacciones

La contabilidad de doble gasto

Se dice que la blockchain ha conseguido superar el principio contable de doble gastos y la verdad que para aquellos que no somos de matemáticas, nos cuesta dijerir este concepto, así que voy a intentar explicarlo de la manera más simple. En sintesis supone  el riesgo que corre una moneda digital de ser duplicada y usada en más de una ocasión. Este es un ataque que puede afectar a las criptomonedas debido a su carácter descentralizado.

a) La contabilidad actual se basa en registar el debe y el haber

Según wikipedia, método para registrar operaciones se basa e una serie de principios que fueron desarrollados por Fray Luca Bartolomeo y que mostramos a continuación:

  • El que recibe es el deudor y el que entrega es el acreedor. De esta forma, lo que tenemos es porque se lo debemos a alguien, incluidos nosotros mismos.
  • El equilibrio patrimonial exige que todo lo que entre debe ser igual a lo que sale.
  • Los recursos siempre proceden de algún sitio. El deudor (que debe) existe porque hay un acreedor (que tiene).
  • Las cuentas tienen que poder anularse de la misma forma en que se crean. De esta forma, si un valor entra por una, debe salir por la misma.

El reflejo práctico de este método son los libros diario y mayor, así como el balance compuesto de un activo y un pasivo. De esta forma, el asiento contable es la forma de anotar operaciones en el diario y tiene un debe (a la izquierda) y un haber (a la derecha). Toda anotación en un lado tiene una contrapartida en el otro. El mayor, con el mismo formato, recoge las operaciones en una misma cuenta.

Gentileza de https://www.plangeneralcontable.com

Disculpad que sea largo pero este es un concepto básico de contabilidad que creo necesario para la vida, no sólo para el tema del doble gasto de bitcoin.

La forma en la que la Blockchain se protege del doble gasto es que:

a) La transacción tiene que ser validada por más del 51 % de la red, lo que quiere decir que cada computadora «nodo» que verifica la transacción requiere más computadoras hasta llegar como mínimo a ese 51 % la validen tambien. La validación supone que las computadoras «nodos» realizan complejas operaciones matemáticas para optener dicho proceso.

La blockchain y la empresa

La empresa esta llamada a liderar los cambios del futuro de la mano del internet de las cosas,el Big Data, el machine learning ya que todas ellas pueden proyectarse junto con la cadena de bloques de la blockchain en un nuevo entorno revolucionario donde esta última va a conformarse en una industria disruptiva gracias a la contabilidad distribuida, mejor dicho al registro contable de datos distribuidos para cambiar la sociedad por completo.

Si ya es cierto la doble contabilidad cambio el mundo, más cierto es aún que la cadena de bloques distribuida va a cambiar mucho más las cosas sobre todo con la implementación de la Blockchain y contratos inteligentes ya que permiten una velocidad nunca visto en acuerdos, orden de compras, facturas, pagos, etc, ya que habrá una identificación de la cadena de bloques de las piezas independientemente a velocidad de vértigo; será libro de contabilidad y una auditoría al mismo tiempo en el que las partes intervinientes podrán controlar todo sobre la marcha.

En este sentido la cadena de suministro tan compleja hasta ahora, tendrá cambios importantes, ya que los costes se van a reducir porque el seguimiento desde el origen hasta el destino final se controlara más fácilmente y habrá menos posibilidad de error . La certificación en el registro y el seguimiento de los datos no solo serán seguidos en tiempo real, sino que contarán con la autoridad que hasta ahora ha recaído en terceros (Goviernos, Instituciones Privadas..), No quiero olvidarme de la inmutabilidad de dichos datos que no es menos importante. por ejemplo lo tenemos en la procedencia de los diamantes desde las minas hasta las joyerías, otro ejemplo está en la seguridad alimentaria, otra el grupo de empresas Chanticller Holding, qué utiliza programas para recompensar la lealtad de los clientes tienen ya que reciben criptomonedas qué pueden cambiar con otros clientes o utilizarlas para consumir productos .

Como han aprovechado las empresas la tecnología Blockchain

Yo empezaría hablando de las ICOS en inglés Initial Coin offering o oferta de coins (monedas o tokens para entendernos …)… Una empresa quiere financiamento y a cambio del «dinero» que los usuarios le den, esta le compensará con tokens que mejoraran de valor en el futuro, ya que el proyecto en el que se embarca dicha empresa se supone que aumentará de valor.

Está claro las empresas han aprovechado el potencial de financiación las diferentes formas (ICO, IPO, etc)con la introducción de la blockchain han entrado a formar parte del proceso de obtención de activos por parte de las empresas. dado que la creación de token es muy fácil. Existen plantillas y contratos autoejecutables. No es tan complicado poder generar esas ofertas iniciales de monedas (ICO) con la que tentar a los posibles inversores qué cambio obtendran tokens con diferentes características. La empresa genera valor dentro de su ecosistema con la participación los ingresos futuros, con el mayor uso del sistema (token).

Hay que diferenciar las ICO (Initial Coin offering) de las IPO ( Initial Public Offering) ya que las segundas pueden emitir acciones porque tienen una regulación más estricta otorgando la propiedad del Token persona inversora. Por lo tanto la principal diferencia entre ambas es que ahí regulador que en el caso del IPO procura tenga cierta transparencia

Reflexiones sobre la DAO

¿Qué es DAO? Es una organización descentralizada autónoma que no está inscrita en ningún registro en el sentido tradicional, sino que está basada en un código informático ( blockchain) que se controla por los dueños, es decir los poseedores de los token que obtienen gracias a un contrato inteligente. Su estructura y participación democrática y comunitaria en función de los token que cada uno posea es su forma de funcionamiento.

Primero hay un periodo para escribir en códigos los contratos inteligentes, segundo un periodo de financiación para que la gente adquiera los tokens y y después empieza a funcionar.

Ejemplos de DAO es SolarDAO que tiene como objetivo un fondo de inversión para construir plantas solares y que se financia con los tokens que los usuarios compran y que o bien obtienen dividendos o bien comerciar con ellos en los mercados de criptos.

Bibliografia:

Tecnología, una nueva era para la empresa

Luz Parrondo Tort (UPF Barcelona School of Managmente)


2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!